Honduras - Informe de Caracterización del Desplazamiento Interno

  • 60+ Downloads
  • This dataset updates: Never

Downloads

Related Showcases

razones-para-salir-del-lugar-de-residencia
Razones para salir...
Razones para salir del lugar de residencia (del último lugar de residencia) / Reasons for leaving from a household's last place of...
1 Dataset
characterization-of-idps-in-honduras
Characterization of...
This study was carried out by the Inter-Agency Commission for the Protection of Persons Displaced by Violence (CIPPDV). It was elaborated...
1 Dataset
caracterizacin-del-desplazamiento
CARACTERIZACIÓN DEL...
Caracterización de población desplazada debido a la criminalidad en centros urbanos de Honduras (20 municipios). Información de 1,300...
1 Dataset

Export metadata for this dataset: JSON | CSV

Source CIPPDV (Honduras), INE (Honduras), ACNUR
Contributor
Time Period of the Dataset [?] August 01, 2014-December 31, 2014 ... More
Modified [?] 17 February 2017
Dataset Added on HDX [?] 10 February 2017 Less
Expected Update Frequency Never
Location
Visibility
Public
License
Methodology

En 2014, la Comisión Interinstitucional para la Protección de las Personas Desplazadas por la Violencia, con el apoyo técnico de JIPS y de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), lideró el diseño y puesta en marcha de un ejercicio colaborativo de caracterización del desplazamiento interno generado por la criminalidad y sus manifestaciones en Honduras. El ejercicio contó con el apoyo de un Grupo Asesor, compuesto por representantes de la sociedad civil, academia, organismos internacionales y del Sistema de las Naciones Unidas.

Objetivos: El ejercicio buscó proporcionar información viable y consensuada sobre el desplazamiento interno en Honduras, con el fin de generar insumos para una respuesta institucional adecuada. Así, se buscó a) Identificar las zonas o comunidades más afectadas; b) estimar la magnitud del problema; c) obtener un perfil de las víctimas (características socio-demográficas, condiciones de vida, niveles de integración); y, d) evaluar sus necesidades de protección (causas e impactos del desplazamiento e intenciones futuras).

Población objeto: Personas u hogares que reportaran haber cambiado de residencia al interior de Honduras en los últimos 10 años por causas relacionadas con violencia/inseguridad. Se recopiló también información para una población de comparación (no desplazados). Dados los retos particulares del tema (acceso, invisibilidad del fenómeno, necesidad de protección a las víctimas), se utilizaron diferentes métodos para la recolección de datos, como el mapeo cualitativo, enumeración de barrios y encuestas de hogares (con base en un muestreo).

Cobertura geográfica: A partir de información secundaria se pre-seleccionaron los departamentos de mayor concentración de migración por inseguridad ciudadana, y se seleccionaron uno a tres centros urbanos en cada uno. La muestra final ascendió a veinte (20) municipios, ubicados en once (11) departamentos que, según datos de población del INE (2010), concentran el 70% de la población urbana y el 43% de la población total del país.

Metodologías para la recolección de datos: Recolección de información primaria a partir de métodos cualitativos: Se buscó identificar las colonias/barrios con mayor concentración de población desplazada en los municipios seleccionados. Para tal fin se realizaron grupos focales y entrevistas con multiples actores sociales y no gubernamentales. Se identificaron 162 barrios/colonias que podían ser considerados de alta concentración de población desplazada.

Recolección de información primaria a partir de métodos cuantitativos: Esta fase fue ejecutada por el Instituto Nacional de Estadística – INE, con el fin de estimar la magnitud del desplazamiento interno, y caracterizar los hogares y personas desplazados. Para el primer objetivo se adelantó una enumeración de segmentos por muestreo estratificado, seleccionando aleatoriamente 450 segmentos del estrato de alta concentración y 200 del resto, visitando los segmentos y aplicando un cuestionario corto a cada hogar para identificar si correspondía a población de estudio o de comparación. Para el segundo objetivo se adelantó una encuesta a hogares por muestreo de conglomerados, aplicando un formulario extenso a los hogares de estudio, así como a una muestra aleatoria de hogares de comparación.

El trabajo de campo permitió completar un total de 1.534 encuestas a hogares de población de estudio y 610 encuestas a hogares de comparación. Con base en la información recopilada sobre eventos y causas específicas de migración se logró clasificar 1.300 hogares como desplazados internos y 838 como no desplazados.

Periodo: La fase de recolección de datos tuvo lugar entre agosto y diciembre de 2014, y el procesamiento de los mismos tuvo lugar entre enero y marzo de 2015.

Caveats / Comments

Limitantes: Al ser un problema emergente e invisible, la disponibilidad de información secundaria sobre el tema fue limitada, para realizar un mayor análisis en el momento de determinar las zonas para el diseño muestral.

Ausencia de la población en sus hogares: Por lo general, durante el día, la población está en sus lugares de trabajo. Por otro lado, para garantizar la seguridad de los equipos de terreno, el trabajo se terminaba a más tardar a las 5:00 p.m. Esto implicó que los hogares sin información fueran casi el 50% de los hogares enumerados.

Obstáculos para el acceso a zonas de alto riesgo, debido a conflictos sociales no resueltos (maras, pandillas, crimen organizado, luchas por control territorial, narcotráfico, etc.). Las poblaciones tienden, además, a negarse a dar información que pueda comprometer su seguridad personal y la de su familia.

Dados los recursos limitados para el ejercicio, fue imposible ir a todos los departamentos del país. Por tal razón los estimados realizados tienen alcance sólo para los 11 departamentos visitados; e) Por el carácter de las zonas enumeradas se puede estar perdiendo el perfil rural del desplazamiento.

Tags
File Format